Centro especializado destinado a atender a personas con discapacidad en edad laboral que no tienen acceso a puestos de trabajo ordinarios.
“Todos podemos trabajar y ser útiles”. El Centro Ocupacional de Marchena nace en 1988. Nuestra actividad laboral se desarrolla principalmente en el campo de productos de droguería, y muy especialmente en la fabricación de jabón casero, artesano y ecológico en tres modalidades: taco, polvo y líquido.
Desde nuestros inicios hemos apostado por la Normalización e Integración de las personas con discapacidad intelectual; y la mejor forma de sentirse una persona adulta útil es trabajando, independientemente del grado de rendimiento.
Por supuesto que la sociedad debe reconocer esa valía, de ahí la comercialización de los productos elaborados. A través del Centro Ocupacional hemos conseguido que estas personas estén reconocidas socialmente, se sientan útiles y tengan una ayuda monetaria por su trabajo, proporcional a la productividad y a las ventas. Actualmente trabajan 15 personas que tienen un grado de discapacidad intelectual entre el 65% y el 93%.
Además de la actividad ocupacional en la Programación se contemplan talleres formativos y actividades de ocio; los talleres formativos son propuestos por las propias personas con discapacidad en base a sus intereses y deseos; en cuanto a las actividades de ocio, realizamos al menos una salida mensual; visitas, excursiones, encuentros con otras entidades.
Objetivos:
- Desarrollar comportamientos, habilidades y competencias laborales (horario, trabajo en equipo, cumplimiento de órdenes, planificación de las tareas,…).
- Fomentar la capacidad de decidir.
- Desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
- Fomentar la Autonomía personal y en el hogar.
- Conocer las nuevas tecnologías.
- Conocer los Espacios Naturales de nuestra Comunidad.
- Usar distintos medios de trasporte.
- Promover encuentros con otros Centros.
- Normalizar condiciones de vida mediante planes personales de apoyo.
Otra información:
- Nº Registro: S.S. 1.104, desde el 1 de octubre de 1991, al amparo del RD 94/1989, de 3 de mayo de 1989. Centro concertado desde 1996.
- Nº Plazas: 20.
- Horario: de lunes a viernes de 9h a 17h.
Personal:
Juan Manuel Amaya Ocaña
Mercedes Ramírez Carmona